miércoles, 14 de abril de 2010

Procesadores Intel de 48 núcleos para investigación.!!!


Mientras que los métodos de fabricación de hardware actuales enfrentarán un desafío crítico dentro de unos pocos años, muchos fabricantes buscan la manera de llevar estos métodos al límite. Los procesadores contienen cada vez más núcleos, y se vuelven más eficientes en materia energética a medida que sus diseños se hacen cada vez más pequeños. En un ordenador de escritorio ya es común ver procesadores con dos núcleos, mientras que otros poseen tres, cuatro, e incluso se esperan seis para el año entrante. Apelar al procesamiento paralelo ha sido una de las soluciones a las que han llegado los fabricantes para crear sistemas más poderosos, pero ya ha habido estudios que cuestionan esta técnica de agregar más núcleos de forma indiscriminada a los procesadores.

Sin embargo, eso no parece ser suficiente para que gigantes del hardware como Intel cambien de opinión sobre crear procesadores con una gran cantidad de núcleos. En esta ocasión, presentó un procesador programable que contiene un total de 48 núcleos. Por sí solos, los núcleos son menos poderosos que los núcleos que pueden hallarse en procesadores actuales, pero su gran cantidad le dan a este chip un potencial enorme a la hora de realizar procesamiento paralelo. Además, el procesador cuenta con una ventaja notable, y es que puede ejecutar aplicaciones que hayan sido basadas en la arquitectura x86. En términos más comunes, esto significa que puede recibir a un sistema operativo como Windows 7 o una distro de Linux adecuada, pero también significa que los programadores y/o desarrolladores tendrán la posibilidad de trabajar en un entorno familiar para ellos, ya que no será necesario el aprendizaje de nuevos métodos de programación.

Otro detalle relacionado con el procesador es su consumo de energía. Al aumentar la cantidad de núcleos, la demanda energética es mayor, al igual que la temperatura, pero en el caso de este diseño, Intel ha logrado mantener un pico de 125 W en los momentos de uso máximo, y apenas 25 W en espera. De acuerdo a las necesidades del momento, algunos núcleos reducirán tanto su velocidad como su voltaje, o incluso se desactivarán por completo para reducir el consumo de energía y la generación de calor. Todo esto suena muy bien, pero pasará un buen tiempo hasta que veamos algo similar a esto en un ordenador de escritorio, aunque es bueno saber que estamos en camino. Sin embargo, es importante que el software evolucione tanto como el hardware. Son muy pocas las aplicaciones actuales que demuestran ser eficientes con núcleos múltiples, algo que deberá cambiar de forma notable en el futuro cercano.

Fuente: aqui

0 comentarios:

Publicar un comentario