lunes, 12 de abril de 2010

Conviene tener Facebook? Me parece que no...

Polémica porque Facebook se queda con los datos personales

El 4 de febrero pasado Facebook modificó los términos de uso de la red por lo que la empresa tiene la posibilidad de controlar la información que van subiendo los usuarios para siempre, incluso después de que se cancelen las cuentas.

El debate.
El portal Facebook añadió una nueva cláusula sobre privacidad en su contrato con los usuarios, en la cual advierte que adquiere los derechos de forma "perpetua" de todos los contenidos que se suban a la web, ya sean videos, fotos o textos. La noticia se divulgó a través del sitio estadounidense Consumerist.com el domingo pasado.

A partir de ahora, Facebook, que ya cuenta con 175 millones de usuarios y es una de las redes sociales más importantes del mundo, expresa que puede utilizar dichos contenidos en forma "irrevocable" y de múltiples maneras ("usarlos, "copiarlos", "publicarlos", "almacenarlos", "retenerlos", "publicitarlos", "transmitirlos", "escanearlos", "cambiarles el formato", "modificarlos", "editarlos", "traducirlos" o "adaptarlos").

Ante el pánico y el rechazo que esta cláusula provocó en el mundo virtual, Mark Zuckerberg -creador de la red- salió a aclarar que los usuarios siguen siendo quienes "poseen y controlan su información" y que "no almacenarán el material para siempre". Sin embargo, la cláusula permanece en el contrato.

"Todo lo que subas a Facebook puede ser utilizado por esta empresa como ellos quieran y para siempre independientemente de lo que hagas después", afirmaba el comentario de Consumerist que en pocas horas recibió más de 300.000 visitas.

También en el propio Facebook se dieron las reacciones en contra de estas modificaciones. Los usuarios crearon ya varios grupos de oposición. "Está bien que haya publicado un comunicado sobre sus intenciones, pero está muy claro que usaron prácticas turbias", afirma Derek Mulhern, usuario de la página y uno de los doscientos miembros del grupo "Facebook posee todo lo que pones aquí!!".

Zuckerberg, aclaraó en un blog que "en Facebook, las personas son propietarias de su información y controlan lo que quieren compartir''.

Zuckerberg dijo que cuando alguien comparte una fotografía, un mensaje o una actualización de estatus con la que les informa a sus amigos sobre lo que están haciendo en ese momento, primero necesitan autorizar a Facebook para que el sitio pueda divulgar esa información a las amistades autorizadas. Sin esa autorización, agregó, el sitio no podría ayudar a las personas a compartir su información.

Zuckerberg sostiene que las nuevas condiciones son necesarias para reflejar el hecho de que los amigos de un usuario pueden retener una copia de ese mensaje u otra información, una vez que un usuario la comparte. "Aun cuando una persona desactiva su cuenta, su amigo todavía tiene una copia de ese mensaje", fundamentó.

"Pensamos que esta es la forma en la que debe trabajar Facebook y es consistente con la manera en la que funcionan otros servicios, como el correo electrónico. Una de las razones por la que actualizamos nuestras condiciones fue para hacer esto más claro", finalizó.

Luego no se quejen si encuentran sus fotos en webs de bromas...

0 comentarios:

Publicar un comentario